Uno de los elementos más diferenciales e imprescindibles en un coche son las ruedas. Sin embargo, es muy habitual que los propietarios de vehículos descuiden su estado y se pasen más tiempo del debido conduciendo con unos neumáticos que ya no cumplen las condiciones de seguridad para las que fueron diseñados.
En este nuevo artículo, desde Jaime y Ramón Otero Caritón en Santiago de Compostela queremos hacer hincapié en la importancia de cambiar las ruedas a tiempo. Ahora bien, ¿cuándo hacerlo? A continuación, damos respuesta a este y otros interrogantes.
¿Cuándo debemos sustituir los neumáticos?
En primer lugar vamos a decir algo que es puro sentido común: debemos cambiar las ruedas siempre que notemos que están desgastadas. No obstante, muchas veces no aplicamos esta lógica, y por diferentes motivos vamos posponiéndolo aun con los evidentes riesgos para la seguridad que ello entraña.
Este desgaste se suele apreciar en la propia conducción, al notar que las ruedas no se agarran al asfalto como deberían, o cuando a pesar de tener la dirección recta, sentimos que el vehículo se inclina ligeramente más hacia un lado que hacia otro. Otra manera más rudimentaria de comprobar si los neumáticos están o no en buen estado es chequeando el desgaste de las ruedas. Si presentan irregularidades o el dibujo no tiene la profundidad adecuada, deberemos sustituirlos lo antes posible.
La profundidad inicial se sitúa entre los 8 y 8,5 milímetros. A mitad de su vida útil es alrededor de unos 4 mm. Es cuando tiene menos de 2 milímetros cuando tenemos que cambiarlos ipso facto.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda cambiar los neumáticos?
Por lo contado en el punto anterior, podemos concluir que no existe una fecha única y objetiva sobre el tiempo que deben durar los neumáticos de un coche. Depende de una enorme cantidad de factores, tanto de la calidad de los mismos, como de los kilómetros recorridos, el estilo de conducción o el clima del lugar en el que más se usa el vehículo.
Pero en Jaime y Ramón Otero Caritón nos gusta ser específicos, y afirmamos que, independientemente de lo dicho, a partir de los 5 años de vida tenemos que revisarlos, por lo menos, una vez al año. A partir de los 8 años han de ser sustituidos sí o sí.
Sobra decir que todo lo narrado es en condiciones normales. En caso de que haya alguna incidencia anómala, como un pinchazo, un bulto extraño y demás… es vital reemplazarlos de inmediato.
Recambios para coche en Santiago de Compostela
Si quieres cambiar las ruedas de tu vehículo o reparar cualquier otro desperfecto, no dudes en acudir al taller que Jaime y Ramón Otero Caritón tenemos en Santiago de Compostela. Contamos con una amplia trayectoria en el sector y los mejores mecánicos para garantizar el buen estado de cualquier automóvil y la seguridad de todos nuestros clientes.