Los limpiaparabrisas son un elemento esencial para la seguridad y la visibilidad en la conducción. Sin embargo, no todos los limpiaparabrisas son iguales ni se adaptan a las mismas condiciones climáticas. ¿Quiere conocer los diferentes tipos de limpiaparabrisas que existen y cómo elegir el más adecuado para tu vehículo? Pues se lo explicamos en este artículo de J. y R. Otero Caritón, servicio técnico de reparación y recambios de coches en Santiago.
Tipos de limpiaparabrisas según su estructura
Los limpiaparabrisas se pueden clasificar según su estructura en dos grandes grupos: los convencionales y los planos:
Convencionales
Están formados por un brazo metálico que sostiene una escobilla de goma con varias articulaciones. Estas articulaciones permiten que la escobilla se adapte a la curvatura del parabrisas y ejerza una presión uniforme sobre el cristal. Son modelos económicos y fáciles de instalar, aunque hay que mantenerlos vigilados para que el desgaste no afecte a la seguridad.
Planos
Están formados por una escobilla de goma con una estructura interna de metal o plástico que le da rigidez y flexibilidad. Los limpiaparabrisas planos tienen algunas ventajas sobre los convencionales. Por ejemplo, son más silenciosos, más duraderos, más eficientes en la limpieza, y ofrecen menos resistencia al aire, lo que mejora el consumo de combustible. Evidentemente, son más caros y no tiene compatibilidad con algunos modelos de coches.
Tipos de limpiaparabrisas según su material
Los limpiaparabrisas también se pueden clasificar según el material con el que están fabricadas las escobillas. Los más habituales son el caucho natural, el caucho sintético y la silicona:
- El caucho natural es el material más tradicional y el más económico. Tiene una buena elasticidad y resistencia al desgaste, pero también se deteriora con facilidad por las altas y bajas temperaturas, la radiación solar, la lluvia ácida y los insectos.
- El caucho sintético es un material más avanzado que el caucho natural. Tiene una mayor resistencia al calor, al frío, al sol, a la lluvia ácida y a los insectos. Además, su fricción con el cristal es menor, lo que reduce el ruido y mejora la limpieza.
- La silicona es el material más innovador y más caro que el caucho natural y el caucho sintético. Tiene una excelente resistencia al calor, al frío, al sol, a la lluvia ácida y a los insectos, además de una excelente resistencia a la fricción. Pero lo más destacable de la silicona es que crea una capa hidrofóbica sobre el parabrisas, lo que hace que el agua resbale con facilidad y mejore la visibilidad.
¿Necesitas instalar los mejores limpiaparabrisas en tu coche?
Como ya hemos apuntado, los limpiaparabrisas son elementos vitales para la seguridad de un coche, pero no siempre se le da la atención que merecen. Por eso, desde J. y R. Otero Caritón, como taller mecánico y expertos en recambios para coches en Santiago, te podemos ayudar a contar con los mejores en el parabrisas de tu coche. ¡Ven a vernos y daremos con ellos!