A pesar de que pueda sonar extraño, primavera es una época con alta siniestralidad vial. Esto es así porque en esta época del año es cuando crecen las interacciones sociales y también los viajes. Después de los duros meses de otoño e invierno, con días cortos, lluvia, viento y heladas, los conductores son más prudentes y precavidos de lo habitual. Esto provoca que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, por fortuna no haya tantos accidentes como podría haber dadas las circunstancias.
En primavera sucede el efecto contrario, los días son más largos, el tiempo es más agradable y apetece disfrutar de viajes en carretera o del placer de conducir. Es época de coger la moto o de lucir ese turismo descapotable aquellos que los tengan. Este relajamiento en la actitud de los conductores provoca despistes e imprudencias que en ocasiones pueden ser fatales.
En Jaime y Ramón Otero Caritón estamos especializados en todo aquello relacionado con los automóviles y el arte de la conducción. En este artículo vamos a daros cinco consejos para mantener la seguridad en carretera en primavera.
5 consejos para una conducción más segura en primavera
Cuidado con las alergias
La primavera no solo es una época de tiempo inestable y mayor vida social, también es esa parte del año en el que millones de personas ven cómo la alergia llega a sus vidas para incordiar un poco. Un estornudo a destiempo puede ser más peligroso de lo que piensas, por eso en esta época es fundamental limpiar el filtro del habitáculo y respirar el aire más puro posible.
Ponte gafas de sol
El incremento de horas de luz y de la intensidad del sol puede causar deslumbramientos en el coche. Por ello es aconsejable llevar gafas oscuras en la guantera para cuando sea necesario, especialmente al amanecer y al atardecer.
Atento a los cambios meteorológicos
Hay que tener en cuenta que el tiempo en esta época del año es muy inestable, especialmente en zonas como Galicia. En el mismo día podemos tener un tiempo veraniego y al cabo de unas horas volver al invierno.
Por ello debes estar preparado para reaccionar de la manera adecuada si de repente te cae una granizada o aparece una niebla densa en la carretera.
Animales en la carretera
Los meses primaverales son de alta siniestralidad por culpa de atropellos de animales, ya que en esta época la actividad de algunas especies es muy elevada. En Galicia debemos tener especialmente cuidado con los jabalíes, debido al problema de invasión que tenemos en nuestras tierras.
Revisión del vehículo
Como hemos indicado en el artículo anterior, hacer una revisión del coche es positivo todo el año, pero en primavera es especialmente fundamental, ya que durante el invierno los vehículos sufren más, por lo que es posible que haya que realizar algún tipo de reparación.
En Jaime y Ramón Otero Caritón contamos con una trayectoria de más de 60 años de experiencia. Estamos en Santiago, pero ofrecemos nuestros servicios en toda Galicia. Si necesitas cualquier recambio o realizar algún tipo de reparación en tu vehículo, cuenta con nosotros.