El debate sobre qué época del año es peor para la seguridad vial ha sido objeto de discusión durante años. A medida que las estaciones cambian y consecuentemente con ello las condiciones meteorológicas, también varían los desafíos a los que se tienen que enfrentar los conductores al volante. Tanto el invierno como el verano presentan sus propios riesgos, no obstante, los datos afirman que en verano se producen más colisiones que en invierno. En este nuevo post que hemos preparado desde Jaime y Ramón Otero Caritón explicaremos las razones que se esconden detrás de este fenómeno.
¿Por qué se producen más accidentes durante el verano?
Son varios los factores que propician que haya más accidentes de coche en verano en comparación con el invierno. Para empezar, en los meses estivales se produce un aumento considerable de tráfico debido a las vacaciones y viajes por motivos de ocio, a la costa, segundas residencias, etcétera. Como es lógico, cuanto mayor es el número de conductores en las carreteras, incluidos aquellos que pueden no estar familiarizados con el área, más probabilidad de que ocurran accidentes.
Así mismo y aunque suene paradójico, el hecho de que el clima suela ser más agradable provoca que más conductores se relajen y pisen el acelerador más de lo habitual. Y es que el invierno, con su correspondiente lluvia, viento, granizo o nieve, lleva a que muchos los conductores extremen las precauciones, lo que redunda en un menor número de accidentes.
Por último, un mayor número de personas conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas durante los meses de más calor, lo que obviamente multiplica las posibilidades de que tengan lugar siniestros viales. Esto se debe a que en verano es la época por excelencia de la celebración de eventos como bodas, festivales, conciertos y fiestas en general.
Contacta con nosotros
En definitiva, el incremento en los niveles de tráfico, la relajación por parte de algunos conductores, la mayor presencia de drogas o alcohol o la fatiga por altas temperaturas son algunos de los motivos que se encuentran detrás de los peores datos en seguridad vial durante los meses estivales.
En Jaime y Ramón Otero Caritón estamos muy concienciados con este asunto y siempre hacemos hincapié en que debemos conducir de manera responsable en cualquier parte del año. Somos un centro asociado de Aser, uno de los grupos de compra más grandes del país en el sector automovilístico, y además formamos parte de la red de talleres multimarca Star. Contamos con más de seis décadas de trayectoria a nuestras espaldas y una fiel cartera de clientes que nos avala.
Estamos aquí para ayudarte si lo necesitas. Recuerda que nos encontramos en el Polígono del Tambre, en Santiago de Compostela. ¡Te esperamos!