Tú también lo sabes. Hablan de ello a todas horas en televisión y por desgracia lo has podido comprobar en tus propias carnes. El precio de la gasolina y el gasoil están por las nubes, y la inflación generalizada está mermando a pasos agigantados el poder adquisitivo de los españoles. Recientemente el gobierno nacional ha anunciado una medida temporal por la que reducirán hasta 20 céntimos el litro, medida que se antoja insuficiente.
En Jaime y Ramón Otero Caritón lo sabemos y por eso en este artículo vamos a darte una serie de trucos para reducir el consumo de combustible lo máximo posible.
Consejos para reducir el consumo de combustible
Independientemente del tipo de motor que tenga tu coche (gasolina, gasoil o híbrido), existen una serie de tips y consejos que sirven para reducir el consumo en cualquier clase de vehículo:
Planifica tu ruta
Si vas a efectuar un largo viaje, es necesario que lo planifiques bien de antemano para no perderte. Equivocarse en la ruta puede hacerte perder mucho tiempo y dinero.
Comprueba la presión de los neumáticos
Los neumáticos han de ir hinchados a la presión adecuada. Esta presión viene indicada por el fabricante y puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Una presión incorrecta de las ruedas puede hacer que el consumo se incremente entre un 2 y un 4 %.
Mantén una velocidad uniforme
Busca mantener una velocidad constante y fluida, anticipándote a posibles paradas para evitar pegar acelerones y frenazos bruscos, que además de dañar la mecánica de tu vehículo, te harán incrementar el consumo.
El motor, siempre activo
En paradas largas es recomendable apagar el motor, ya que un motor al ralentí consume carburante igualmente.
Pon segunda marcha cuanto antes
La primera marcha tan solo se usa para arrancar el vehículo y salir de punto muerto. A los 3 segundos de comenzar a conducir se recomienda pasar a segunda.
¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado?
En ciudad recomendamos bajar las ventanillas cuando tengamos calor, mientras que en carreteras, autovías y autopistas en las que superemos recurrentemente los 60 km/h., se aconseja el uso de aire acondicionado con las ventanillas subidas, para no perjudicar la aerodinámica del vehículo y multiplicar el uso de combustible debido a que el coche tiene que realizar un mayor esfuerzo.
Lleva solo lo imprescindible en el maletero
Una carga demasiado elevada de peso puede elevar el consumo hasta un 6 %. Solo deberías llevar lo estrictamente necesario en el vehículo y estarás ahorrando de manera sencilla un buen puñado de euros.
Tu empresa de automóviles
En Jaime y Ramón Otero Caritón estamos especializados en todo lo relacionado con el sector del automovilismo. Nos avala una trayectoria de más de 60 años de experiencia. Nacimos en Santiago y ofrecemos nuestros servicios en toda Galicia. Sea lo que sea que necesites para tu vehículo, cuenta con nosotros. Te esperamos.